Contáctanos

Joven haciendo compras con su tarjeta de crédito

¿Tienes tarjeta de crédito? Aprende a usarla como un pro

¿Sabías que en el mundo existen alrededor de 5 mil millones de tarjetas de crédito? Hoy en día es uno de los medios de pago más populares, y se estima que el adulto promedio cuenta con al menos una tarjeta de crédito. Puede que te estés preguntando, ¿es buena idea tener una?

Las tarjetas de crédito pueden ser una muy buena opción para ti, pero como todo en esta vida: necesitas disciplina. Si sabes usarla de manera correcta e inteligente, tendrás en tus manos una gran aliada en tus finanzas, que te abrirá muchas puertas y te permitirá ahorrar mucho dinero; pero si no sabes usarla, correrás el riesgo de confundirte y pagar intereses.

Si quieres usar tu tarjeta de crédito como un pro, aprovechar descuentos, financiar compras y todo eso sin pagar un centavo de intereses, estás en el lugar correcto. Así que sin mucho bla bla bla, ¡empecemos!

Iniciemos con lo básico, ¿qué es una tarjeta de crédito?

Para ponerlo en palabras sencillas, la tarjeta de crédito es un pequeño rectángulo de plástico que cuenta con un límite de dinero -llamado línea de crédito- que el banco pone a tu disposición para que hagas compras y pagos en los lugares que quieras.

Esta línea de crédito siempre estará disponible para que utilices lo que necesites, y como en todo tipo de préstamo, después de un tiempo debes pagar el dinero que ocupes. Por ejemplo, si tu línea de crédito es de U$ 500 puedes hacer una compra de U$ 200, y aún tendrás disponibles U$ 300. Al momento en que pagues lo que gastaste volverás a tener tu línea de crédito completa.

Para usar tu tarjeta de crédito correctamente debes saber cuánto dinero debes, cuándo te toca pagar, cómo pagar y qué pasa si no haces el pago de tu tarjeta.

Si te sientes un poco confundido con eso, no te preocupes, para eso estoy aquí. Veamos los términos que sí o sí debes conocer:

¡Ojo, pestaña y ceja con la fecha de corte!

Tener una tarjeta de crédito y no conocer tu fecha de corte es como salir a caminar con los ojos vendados: te vas a terminar perdiendo.

Sé que más de alguna vez has visto este término en tu estado de cuenta, en tu banca en línea o la has escuchado en algún lado, pero no basta con eso, tienes que saberla de memoria porque es lo que te permitirá saber lo que tienes que pagar y cuándo debes hacerlo.

Para empezar tienes que conocer que las tarjetas de crédito funcionan en períodos de 30 días, y durante ese tiempo puedes hacer las compras y pagos que quieras. Al finalizar este período el banco hace un consolidado de todo lo que consumiste con tu tarjeta de crédito durante esos 30 días, para luego enviarte un estado de cuenta indicándote lo que tienes que pagar en tu tarjeta.

Pongamos un ejemplo:

Joven pagando con tarjeta de crédito

Marcos sabe que su fecha de corte es el 3 de cada mes. El 4 de abril compró una camisa de U$ 20, el 21 de abril gastó U$ 15 en un restaurante y el 2 de mayo U$ 50 en las compras del súper.

Mano con celular en app de banca en línea

Al llegar el 3 de Mayo, el día de su corte, el banco consolidó todo lo que Marcos consumió entre el 3 de Abril y el 3 de Mayo, y le indicó en su estado de cuenta que deberá pagar en total U$ 85.

Joven pagando su tarjeta de crédito desde el celular

Como Marcos lleva un control de sus gastos, entró a su banca en línea y pagó desde su celular los U$ 85 que consumió durante ese período.

¿Cuánto y cuándo tengo que pagar mi tarjeta de crédito?

Hay muchas formas de hacerlo. Algunos les gusta abonar inmediatamente a la tarjeta después de hacer una compra, otros esperan a recibir su estado de cuenta para pagar.

Yo te recomiendo esta última, porque así evitas confundirte y tienes mejor visibilidad de cuánto es lo que debes pagar antes de tu fecha límite de pago. Pueden haber algunos cobros adicionales si por ejemplo tienes contratado un plan de protección contra robo y fraude, o cargos por mantenimiento de valor (estos se calculan por los ajustes que hay en la moneda local con respecto al dólar).

Y hablando del pago quizá te estés preguntando, ¿cuándo me toca pagar?

Luego de llegar tu fecha de corte, el banco te da hasta 21 días más para que pagues lo que debes en tu tarjeta de crédito. Verás que en tu estado de cuenta o en tu Bancanet aparecerá una “fecha límite de pago”, que se refiere al último día en que puedes hacer un abono a tu tarjeta sin caer en mora ni pagar intereses.

Hay algunos trucos que puedes aplicar al momento de hacer un pago con tu tarjeta de crédito, en los que si calculas bien, puedes tener hasta 51 días de financiamiento

La pregunta del millón: ¿Pago mínimo o pago de contado?

Conociste tu fecha de corte, revisaste tu fecha de pago y te puedes estar preguntando, ¿por qué me aparecen dos montos a pagar? ¿Por qué uno es más pequeño que el otro?

 

“Pago mínimo” y “Pago de contado” son dos opciones de pago que puedes realizar antes de tu fecha límite de pago. Como sus nombres lo indican, el Pago de Contado se refiere a pagar todo lo que gastaste durante el último período, mientras que el Pago Mínimo es un pago menor si no puedes o no quieres pagar toda tu deuda de un solo.

Para hacerlo más claro volvamos al ejemplo de Marcos:

Joven pensando qué monto pagar en su tarjeta de crédito

Llegó el 3 de Mayo y en el estado de cuenta de Marcos aparece una deuda de U$ 85 de “Pago de Contado”. Pero a la par, en el espacio de “Pago Mínimo” apareció un monto menor de U$ 9.

Persona pagando el monto mínimo en su celular

Marcos sabe que U$ 85 es todo el monto que debe pagar, porque es todo lo que gastó con su tarjeta, pero si no puede pagar el total, puede seleccionar el pago mínimo de U$ 9 para quedar con una deuda menor, o la cantidad que desee pagar arriba de ese monto.

¡Pero cuidado con el pago mínimo!

Te puede sonar tentador pagar solo el mínimo, pero debes tener en cuenta que siempre que hagas un pago menor al pago de contado generarás intereses, que se calcularán en base a tu saldo total hasta la fecha de corte (a U$ 85 en el caso de Marcos). Por eso siempre que puedas te recomendamos pagar el total de tu deuda.

La tasa de interés variará según la tarjeta que tengas, y puedes revisar tu caso en el contrato de tu tarjeta.

¿Listo para usar tu tarjeta de crédito como un pro?

Sofía Macías, especialista en finanzas personales, recomienda en uno de sus artículos que nunca mires tu tarjeta de crédito como dinero extra, si no como una aliada para hacer tus compras, y al momento de utilizarla debes estar consciente que deberás pagar ese dinero, y agregarlo a tu presupuesto.

Ahora que ya sabes cómo usar tu tarjeta de crédito, aprovechar sus beneficios y ahorrar dinero sin pagar un centavo de intereses es momento de ponerse ¡manos a la obra! Recuerda siempre tener en mente tu fecha de corte y tu fecha límite de pago, con un poco de práctica y mucha disciplina tu tarjeta de crédito será el mejor método de pago que puedas tener.

¿Cómo saber si estás listo para solicitar una Tarjeta de Crédito?

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!