¡Admitámoslo! Alguna vez en la vida hemos guardado dinero debajo del colchón ¿Te ha pasado? Lo que una vez mirábamos hacer a nuestra abuelita, lo terminamos haciendo nosotros. Y es que tener buenos hábitos financieros o abrir una cuenta de ahorro seguro está en nuestra lista de tareas por hacer, como ir al gym, bajar de peso o pintar la casa… ¡Siempre lo dejamos para después!
Según un estudio elaborado por el PNUD, en Europa 5 de cada 10 hogares cuentan con un ahorro en caso de emergencia, sin embargo en América Latina y el Caribe, se reduce a menos de 3 por cada 10 hogares.
Es por eso que te compartiremos qué es una cuenta de ahorro y por qué todos deberíamos tener una.
¿Listo? Comencemos por lo básico…
¿Qué es una cuenta de ahorro?
En palabras sencillas, una cuenta de ahorro es un lugar seguro para almacenar tu dinero y ganar intereses.
Esto significa que el banco te paga para mantener tus fondos depositados, con rendimientos mensuales.
Abrir una cuenta de ahorro es gratis y contrario a lo que se pensaba anteriormente, que era un proceso complejo y que tenías que hacer muchos viajes al banco para realizarlo, hoy en día no es así, ya que puedes abrir tu cuenta en línea y ahorrarte mucho tiempo.
¿Qué debes considerar antes de abrir una cuenta?
Debes tomar en cuenta algunos de los siguientes factores:
- Revisa las condiciones de la cuenta de ahorro, es decir, cuál es el monto mínimo para la apertura, o el tope de dinero que puedes depositar.
- Analiza cuáles son los costos asociados a tu cuenta de ahorro o cuáles están exentos, por ejemplo: costo por retiros o por transacción, entre otros.
- Descubre si el banco cuenta con banca móvil. Esto hará tu vida más fácil, ya que te permitirá hacer pagos en línea, revisar saldos, transferir dinero o pagar tus tarjetas de crédito, sin salir de casa.
Ahora, déjanos compartirte 5 razones por las que deberías considerar abrir tu cuenta de ahorro hoy:
-
Gastos imprevistos
Es difícil saber de antemano cuándo ocurrirá una situación urgente. Por ejemplo, un imprevisto con el automóvil, una situación con la familia, un electrodoméstico que se dañó, etc. Estos acontecimientos inesperados en nuestra vida, pueden dañar nuestros presupuestos. Sin embargo, una cuenta de ahorros casi siempre puede cubrir esos gastos y ayudarte a no endeudarte.
-
Tu dinero estará ahí cuando lo necesites
Si necesitas usar tu dinero, puedes contar con él de manera fácil a través de tu cuenta de ahorro. Tenerlo en casa no es una buena idea porque puede perderse o ser robado. El dinero ahorrado en una cuenta de ahorros es de fácil acceso. También puedes retirarlo cuando lo necesites. Solo asegúrate de comprender los términos de tu cuenta de ahorros.
-
Tarjeta de débito internacional
Tener una cuenta de ahorros te dará la oportunidad de tener una tarjeta de débito internacional. Si estás en otro país, o piensas planear tus próximas vacaciones, podrás sentirte seguro que tu dinero estará disponible en tu tarjeta para hacer cualquier pago que requieras.
-
Pagos en línea
Una cuenta de ahorros te brinda la posibilidad de usar tu banca en línea, como por ejemplo Bancanet, que te ayuda a pagar tus facturas de servicios básicos, revisar tus estados de cuenta, hacer pagos municipales, entre muchos otros servicios que facilitan tu vida y te ahorran mucho tiempo. Si deseas ampliar sobre todo lo que Bancanet puede hacer, haz clic aquí.
-
Fáciles de abrir y manejar
Como te mencionaba al inicio, hoy en día es más fácil abrir una cuenta de ahorro. Se puede hacer a través de tu computadora, celular o tablet. Además, las plataformas en línea son intuitivas y fáciles de usar, por lo que no tendrás problema para manejar tu cuenta.
-
Se puede empezar con muy poco dinero
Aunque existen muchos tipos de cuentas, por lo general una cuenta de ahorros se puede abrir con muy poco dinero. Puedes iniciar de a poco e ir depositando mensualmente para que tu saldo vaya creciendo progresivamente. En Banco LAFISE tenemos varios tipos de cuentas que se adaptan a tus necesidades, puedes revisar aquí.
¿Listo para abrir tu cuenta?
Benjamin Franklin dijo “Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día”.
Una cuenta de ahorros no sólo te proporciona un lugar seguro para guardar tu dinero, sino que además, genera intereses. Sumado a eso, te ayuda a cumplir tus metas y protegerte de algún imprevisto.
¡Saca tu dinero del colchón!
Un estudio elaborado por Americas Market Intelligence (AMI), mostró que la pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en latinoamérica. El 46% de los encuestados considera ahorrar dinero y el 46% ya realiza pagos en línea, mostrando su interés por tener una mentalidad de ahorro.
En el pasado, teníamos la percepción de que abrir una cuenta de ahorros requería numerosos viajes a una sucursal física y automáticamente se nos venía a la mente, el tráfico, los tiempos de espera, filas y mucho tiempo invertido, sin embargo, hoy en día no es así. Abrir una cuenta es más fácil que nunca y además te agrega muchos beneficios adicionales.
¿Estás listo para abrir tu cuenta de ahorro? Espero que des uno de los pasos más importantes en tu vida.