Contáctanos

construir un buen récord crediticio, récord crediticio, consejos para cultivar un buen récord crediticio

Claves para construir un buen récord crediticio

Andrea lleva dos años ahorrando para comprar su primer auto. Sacó las cuentas y ya tiene para dar la prima y una cuota mensual. Fue al concesionario de autos e hizo la solicitud, pero le rechazaron el financiamiento. Resulta, que no recordaba que hace cuatro años se atrasó en el pago de un artículo en una casa comercial y que el caso escaló a nivel judicial. Al final pagó la deuda, pero eso manchó su récord crediticio.

Dicen que entre cielo y tierra no hay nada oculto, y con nuestra vida financiera pasa igual. Aunque no lo sepamos o no lo creamos, hay registro de todo. Sí, de todo. Quédate en este blog para saber qué es y cómo construir un buen récord crediticio.

¿Récord crediticio? ¿Y eso con qué se come?

El récord crediticio es el registro de todas las transacciones financieras, incluyendo préstamos, compras y contrato de servicios, y cómo estos fueron pagados o no. Además del historial como deudor y el nivel de endeudamiento actual, también se refleja el cumplimiento de la persona como garante, fiador o avalista.

Este registro es consultado por entidades financieras y comercios cada que una persona aplica a un crédito, préstamo o financiamiento. Incluso, algunas empresas ya lo están tomando en cuenta como parte del proceso de reclutamiento de personal.

¿Para qué sirve el récord crediticio?

El récord crediticio puede abrirte o cerrarte muchas puertas. Si lo cuidas, puede servirte de aval para adquisiciones que requieran crédito o financiamiento, desde lo más básico hasta lo más complejo.

¿Pensando en pedir un Préstamo Personal? Esto es lo que debes saber
construir un buen récord crediticio, récord crediticio
¿Pensando en comprar tu primer carro? Aquí te decimos cómo financiarlo

Cómo construir un buen récord crediticio

Pensando en tu futuro y planes de vida a largo plazo, como comprar tu carro o adquirir tu propia casa, seguir estudiando, poner tu negocio o hacer ese viaje que siempre soñaste, cultivar un buen récord crediticio puede ser clave para cumplir todas tus metas.

Aquí te damos algunas acciones básicas para cuidar tu récord:

  • Paga todas tus cuentas y servicios. No dejes pagos pendientes o “en el olvido”.

  • Evita caer en mora o impago. Aunque pagues una deuda, el retraso te afecta.

  • No te endeudes demás. No te comprometas por encima de tus ingresos.

  • No sirvas como fiador o aval a personas irresponsables o que no conozcas.

Consultarlo es fácil y gratuito

Los récords crediticios son administrados por instituciones llamadas Centrales de Riesgo, que son las encargadas de guardar y procesar información financiera hasta por cinco años (algunas incluso guardan el registro durante diez), para generar un perfil individual que refleje el nivel de cumplimiento y endeudamiento de cada persona.

En Nicaragua existen tres; una pública: Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), y dos privadas: Sinriesgo y Transunion.

El proceso para solicitar tu registro es sencillo y no tiene ningún costo (al menos la primera vez es GRATIS).

¿Viste por qué es importante pagar tus deudas?

Ahora que ya sabes todo sobre el récord crediticio y su importancia para tu futuro, esperamos que tomes acciones para cuidar el tuyo, el primer paso puede ser consultarlo en alguna de las opciones que te brindamos para conocer el estado actual de tu registro.


¡Obtén tu préstamo en línea!

Y haz realidad tus sueños

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!