¿Sabías que las pymes representan el 90% de todas las empresas? ¿Increíble no? Y podría ser más, pero en el mundo de los negocios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), acceder a fuentes de financiamiento puede ser la diferencia entre mantenerse a flote o alcanzar el crecimiento que siempre han imaginado.
Sabemos que cada pyme tiene una historia única, llena de retos, sueños y, sobre todo, potencial, que merece llegar más lejos. Por eso, en este blog te presentaremos las opciones de crédito que ayuden a cumplir tus objetivos de crecimiento.
Empecemos destacando la relevancia de las pequeñas y medianas empresas…
El papel de las pymes en la economía mundial
Las pymes han cobrado tanta relevancia en el panorama económico global, que al cierre de 2022, según el Banco Mundial, representaban el 90% del tendido empresarial, generaban más del 70% de los empleos y aportaban el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En Centroamérica y el Caribe las pymes son una pieza importante del motor de la economía. En Honduras generan unos 200,000 empleos, en Nicaragua aportan el 60% de los empleos formales. Mientras, en Costa Rica representan el 97.5% de todas empresas, en Panamá 80% y en Pública Dominicana hasta el 98% de todo el tendido empresarial.
A pesar de la importancia de este segmento, las pymes siguen enfrentando obstáculos para acceder a créditos y financiamiento que limitan su desarrollo y crecimiento.
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de banca en la nube Mambu, solo el 33% de las pymes en América Latina tienen acceso a opciones de financiamiento, el restante 67% o no han podido acceder a ningún tipo de financiamiento o el monto del crédito es insuficiente para cubrir sus necesidades.
La importancia del financiamiento para las pymes
El acceso a opciones de financiamiento y créditos puede marcar toda la diferencia para las pymes.
Según el estudio de Mambu, 40% de los participantes aseguran que la falta de acceso a financiamiento limita su capacidad de contratación, el 36% que les impide ampliar su alcance y el 36% que no les permite invertir en ampliaciones o mejoras en su negocio.
Ante la falta de acceso, el mismo estudio revela que el 56% de los pequeños empresarios en América Latina se ven obligados a recurrir a amigos o familiares para conseguir fondos para invertir en sus negocios.
Hay opciones de financiamiento para cada objetivo
Sea que busques invertir en infraestructura, comprar maquinaria de trabajo, aumentar el inventario o adquirir una flota vehicular para tu negocio, en LAFISE hay opciones de crédito y financiamiento ideal para cada pyme:
Créditos pyme
Este tipo de financiamiento ofrece dos modalidades: Crédito Específico y Línea de Crédito, y puede ser utilizada para diferentes fines, según los objetivos de tu negocio.
El Crédito Específico puede ser aprovechado por las pymes para: invertir en capital de trabajo, cubrir gastos operativos, comprar inventario de la empresa o realizar mejoras en el negocio. Mientras, la Línea de Crédito puede ser utilizada para impulsar el crecimiento sostenible de tu empresa o negocio, brindándote la facilidad de solicitar los fondos en el momento que los necesite.
Crédito vehículo
Esta opción de financiamiento facilita a los pequeños y medianos empresarios comprar desde una moto hasta toda una flota vehicular. Este crédito es una herramienta valiosa para las pymes de diversos sectores económicos, que les facilita operar de manera más eficiente, responder a una mayor demanda de sus productos o servicios, reducir costos y mejorar la calidad del servicio.
Crédito agrícola
Este financiamiento está dirigido a los productores y regularmente lo utilizan para compra de semillas, fertilizantes, pesticidas, pago de mano de obra y todo lo relacionado con la siembra y cosecha de cultivos.
Leasing
El leasing es una modalidad de financiamiento mediante el cual el banco facilita el uso de equipos médicos, maquinaria o vehículos a una pyme por un periodo determinado, a cambio paga una cuota mensual, como una renta. Al final del contrato, el cliente tiene la opción de comprar los bienes o equipos por un valor residual, renovar el contrato o devolverlos.
Este tipo de crédito permite a las pymes el acceso y renovación continua de maquinaria de trabajo eficiente y moderna, sin afectar su flujo de caja y finanzas en general.
¿Te interesa adquirir uno o quieres más información sobre alguna modalidad de financiamiento? Conoce más sobre la propuesta que Banco LAFISE ha diseñado especialmente para las pymes visitando su sitio web.
¿Listo para llevar tu negocio al siguiente nivel?
Ahora que conoces las opciones de financiamiento y crédito disponibles para las pymes, no dejes que la falta de recursos financieros limite tu potencial, aprovecha las oportunidades disponibles para crecer y expandir tu negocio.
No esperes más. Evalúa las alternativas que más se adapten a tus necesidades y haz que tu negocio llegue donde siempre has querido. Recuerda, toda gran empresa comenzó como una pequeña idea, y el crédito adecuado puede ser la chispa que te impulse hacia el éxito empresarial.
¿Te pareció útil nuestro contenido?
¡Gracias por tu respuesta!