Contáctanos

qué son las remesas familiares, Envío de remesas familiares

Todo lo que debes saber sobre remesas familiares

Los envíos de dinero son una de las formas en las que muchos centroamericanos en el extranjero recurren para ayudarles a sus familias a afrontar sus gastos.

Si eres una persona que envía o recibe remesas, o quieres conocer más sobre este tema, en este espacio te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las remesas familiares?

Las remesas familiares son nada más y nada menos que envíos de dinero de un país a otro.

La mayoría de remesas las envían personas que emigran de su país a otro más desarrollado, encontrando una oportunidad de trabajo para poder enviar cada cierto tiempo una parte de sus ingresos a su familia.

Así como han crecido las remesas familiares, de la misma forma han crecido también la cantidad de lugares que ahora ofrecen el servicio de envíos de dinero entre países. Hablemos de los más comunes:

3 lugares para enviar y recibir remesas

Financieras

Aunque el principal negocio de las financieras son los préstamos, también suelen ofrecer envíos y retiros de remesas. Algunas de ellas tienen alianzas con remesadoras que trabajan en ambos países y de esa manera ofrecen el servicio.

Una de las principales ventajas que tienen las financieras son su cobertura principalmente en los países receptores de remesas, como Nicaragua u Honduras. En comunidades o ciudades rurales suelen tener negocios afiliados y autorizados para entregar dinero, sin embargo las remesas que entregan son en moneda local, en efectivo y según la cantidad que recibas podrías perder algo de dinero por el tipo de cambio.

Bancos

A través de los bancos se reciben el 70% de todas las remesas que se envían a centroamérica. ¿Por qué son tan populares? Al ser instituciones financieras importantes suelen ser quienes más respaldo y beneficios te ofrecen, como tasas de cambio preferenciales, pago de remesas en dólares, envío de dinero directo en tu cuenta bancaria y hasta seguros que te pueden ayudar a proteger a tu familia y tu remesa.

Por ejemplo, en LAFISE tenemos buenas opciones de seguros de repatriación en caso de que el familiar en el extrajero fallezca, seguros contra robos y apertura de cuentas de ahorro especiales para recibir remesas.

Otro de los beneficios de los bancos y en especial de LAFISE es el sinnúmero de canales que ofrecen, como acreditación de remesas a través de WhatsApp, con la asistente virtual Lia en Facebook Messenger, directamente en el ATM más cercano o en comercios afiliados ServiRED. Si quieres conocer más de estos beneficios puedes visitar nuestro sitio web de Nicaragua o de Honduras, donde te damos más información.

¿Recibes remesas de EEUU a Nicaragua?

Genera tu Link Remesa en línea y recibe dinero directamente en tu cuenta LAFISE.

 Remesadoras

Las remesadoras suelen trabajar con bancos o financieras, pero también por su propia cuenta. Si solo retiras dinero en efectivo y en moneda local las remesadoras podrían ser una buena opción, sin embargo, es importante que revises bien las comisiones y la tasa de cambio porque varían en dependencia de la empresa.

Cuadro comparativo de lugares para enviar y recibir remesas familiares

4 consejos que te van a servir en tus remesas familiares

Si haces envíos de dinero

1. Échale un ojo a las comisiones de envío

Las comisiones las pagan los que envían dinero a sus familiares, y es importante tener claro quién te da una mejor comisión por el dinero que deseas enviar. Si estás en EE.UU. y haces envíos a Nicaragua tenemos un servicio llamado Link Remesa y pueden enviar dinero con comisiones desde U$ 2.99

2. Prueba enviar dinero por diferentes canales

Este consejo te va a servir mucho si estás empezando a hacer envíos de remesas. Te recomendamos en vez de hacer un solo envío de una cantidad de dinero importante pruebes dividir ese dinero en pequeños envíos que hagas por un banco, una remesadora y una financiera, y así vayas identificando el canal con el que tu familiar y tú se sientan más cómodos.

Si recibes remesas familiares del extranjero

1. Abre una cuenta de ahorro

Te lo recomendamos principalmente si eliges recibir remesas en bancos. Aunque puedes retirar dinero en efectivo tendrás la limitación de retirar únicamente a las horas y días en que la sucursal o la agencia está abierta, mientras que si tienes una cuenta de ahorro tendrás más opciones digitales para recibir dinero en tu cuenta y sobre todo seguridad de no llevar toda tu remesa en la bolsa.

Puedes revisar las cuentas de ahorro que tenemos en LAFISE Nicaragua y en Honduras.

2. Revisa las remesadoras aliada en los dos países

 Es importante que investigues cuáles son las empresas o aliados que existen en ambos países. Tanto en LAFISE Nicaragua como en LAFISE Honduras tenemos una gran cantidad de alianzas para recibir dinero desde cualquier parte del mundo.

Tip extra: Ahorra, Ahorra y Ahorra

Lo repetimos seguido pero no sabes lo mucho que puede servirte ese colchón de dinero en momentos donde tengas alguna dificultad o algún gasto extra que pagar, e igual de importante es que por seguridad y control ese dinero lo tengas en una cuenta ahorro.

Si aún no sabes cómo dar el primer paso, te interesará revisar este artículo que preparamos especialmente para que aprendas a ahorrar de la mejor manera.

¡A enviar y recibir remesas con confianza!

Todos quisiéramos estar con la familia en nuestro país, pero emigrar es una realidad que a muchos les toca vivir. Sabemos que llegar a un país nuevo a buscar oportunidades es difícil, pero si el proceso de enviar dinero se vuelve sencillo, al menos sabrás que tu esfuerzo o el de tu familiar que vive afuera está valiendo la pena. 

Ahora que ya conoces más sobre las remesas familiares y los lugares donde puedes enviar o recibirlas con total confianza, llegó el momento de poner en práctica lo que acabas de aprender. ¡Muchos éxitos! 

Envía tus remesas a través de Banco LAFISE

Conoce todas nuestras opciones para recibir remesas de cualquier parte del mundo

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!