Contáctanos

seguros para tarjetas de crédito LAFISE

Seguros para tarjetas de crédito ¿Valen la pena?

Dos boletos a París, una semana en un hotel de lujo y una cena a la luz de las velas bajo la Torre Eiffel… Oh là là, suena a unas buenas vacaciones. Peeeero…. nunca estuviste en Francia, ni disfrutaste de todo esto. Este puede ser uno de los muchos casos de fraude o robo de identidad que se pueden evitar con los seguros para tarjetas de crédito.

De acuerdo con el reporte de Consumer Sentinel Network, en 2023 las estafas relacionadas con clonación de tarjetas de crédito generaron pérdidas globales por 246 millones de dólares, 12% más que el año anterior.

Hasta hace unos años este era un problema al que no le dábamos mayor importancia o pensábamos que no nos podía afectar, pero ha escalado hasta convertirse en una realidad latente.

En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber para protegerte de estas estafas con los seguros para tarjetas de crédito.

¿Qué son los seguros para tarjetas de crédito? 

Si eres de los que lee la letra chiquita de los contratos, te habrás dado cuenta de que tu tarjeta cuenta con ciertos beneficios, aparte de hacer compras, tener financiamientos, cashback y demás. Estos beneficios incluyen coberturas por robo o fraude, seguros de viaje y más, de los cuales no estás exento. 

En ese sentido, un seguro de tarjetas de crédito es una protección que te cubre por alguna incidencia que puedas tener con tu tarjeta.

consejos para protegerte de los fraudes con tarjetas de crédito, evita el fraude con tarjetas, seguros para tarjetas de crédito

¿Traen las tarjetas de crédito algún seguro integrado?

Antes de empezar a enumerar los distintos seguros que puedes tener en tus tarjetas de crédito, es necesario aclarar que no todas las tarjetas de crédito tienen la misma cantidad de seguros, esto dependerá de su categoría y marca.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta marca VISA, puedes revisar su sitio web para informarte sobre las coberturas disponibles a tu tarjeta, por otro lado, si tu tarjeta es Mastercard, también podrás consultarlos.

¿Qué seguros puedo agregar para proteger mis tarjetas de crédito?

Veamos ahora qué pólizas se pueden contratar para aumentar la seguridad de las tarjetas de crédito:

  • Protección de compra

Esta cobertura es una de las más comunes en tu tarjeta de crédito, y muy provechosa. Por ejemplo, imagínate que compraste con tu tarjeta de crédito esa televisión de última generación que tanto deseabas y la rompes accidentalmente mientras la tratas de colgar en la sala de tu casa, ¿terrible no? Bueno, con tu seguro de protección de compra podrás obtener un reemplazo de tu pantalla y así poder ver tus series, partidos y películas favoritas sin ningún problema. 

  • Protección de precio

Este tipo de cobertura también está relacionada con tus compras, es la protección de precio. Imagínate que decidiste adquirir un producto en una tienda y todo va bien, hasta que encuentras el mismo producto en otro establecimiento, con una gran diferencia de precio. Pues bien, puedes solicitar esta cobertura para recibir un reembolso que iguale el costo original del producto que adquiriste.

¡Ojo! Necesitarás el recibo para respaldar tu solicitud y como todo seguro, revisar las condiciones, tales como: que el producto sea de la misma marca, modelo, año, etc.

Hay algunos seguros adicionales que tendrás que pagar por tu cuenta, por el bien de tu salud financiera, acá te los mencionamos. 

  • Seguro de viajes 

Si llevas tiempo planificando tus próximas vacaciones, o visitar amigos y familiares que viven en otro país. Además de tener maletas hechas, los boletos comprados, los hoteles reservados y los itinerarios diseñados, es imposible que salgas de casa sin un seguro de viaje.

Un Seguro de Viaje es un producto de cobertura temporal que te brinda protección antes y durante tu viaje, pues te ayuda a minimizar el impacto financiero en caso de que tengas que cancelar o interrumpir tu viaje a causa de un imprevisto, o si durante tus vacaciones sufres retraso o pérdida de tu equipaje.

Además, contar con un Seguro de Viaje te ofrece servicios de asistencia mundial, que mejorarán tu experiencia y te brindarán apoyo en caso de una emergencia.

  • Protección contra robo y fraude 

Hablemos sobre la diferencia de fraude y robo de identidad. Un ejemplo de fraude es cuando alguien usa tu tarjeta de crédito para hacer compras, aunque los cargos por una laptop que nunca compraste no son poca cosa, no se puede comparar con un robo de identidad.

El robo de identidad es más complejo, se produce cuando alguien simula ser tú, de algún modo ha conseguido tus datos personales y tiene la intención de hacerse pasar por ti.

Pero ojo, esas no son las dos únicas formas de ser víctima de fraude. También te contamos un poco sobre el phishing y skimming.

El phishing se ha intensificado en el paso del tiempo, más de alguna vez hemos recibido un correo, WhatsApp o mensaje malicioso, esta forma de fraude consiste en enviar mensajes haciéndose pasar por el banco con el objetivo que el usuario revele información personal, como su cuenta bancaria, clave y más.

De esta forma obtienen tus datos para acceder a tus productos y usarlos como les plazca. *Friendly reminder* recuerda que el banco nunca pedirá tu información personal por eso vía.

Luego tenemos el Skimming, este consiste en hacer una copia ilegal de tu tarjeta, usando un dispositivo que lee y reproduce la información de la tarjeta original.

¿Cómo saber si estás listo para una tarjeta de crédito?

Si quieres hacer compras en línea con total seguridad, puedes darle Play al vídeo y seguir estas buenas prácticas. 

  • Seguro de vida sobre saldo deudor

Generalmente, estos seguros están diseñados específicamente para cubrir el monto de la deuda y funcionan como una garantía para la entidad financiera, ya que es necesario asegurarse de que el crédito será pagado por el solicitante, incluso si se llegasen a presentar situaciones inesperadas. 

A primera vista, puede parecer que el seguro de vida sobre saldo deudor solo beneficiaría al banco, pero no es así. Además de protegerte en caso de incapacidad, con este seguro evitarás dejar deudas a tus familiares. En ese sentido, la póliza también protegerá a tu familia, si te llegara a pasar algo, la carga del pago no recae sobre ellos.

¡Hay más formas de protegerse!

Si bien a veces podrá ser inevitable volverse víctima de cualquiera de estos eventos, puedes seguir ciertos consejos que te ayudarán a estar más protegido y tranquilo. 

¿Quisieras empezar a proteger tu tarjeta con alguno de estos seguros? Puedes leer más y solicitarlo aquí.

 ¿Vale la pena contratar un seguro para mis tarjetas de crédito?

La respuesta, sin lugar a dudas, es un gran SÍ. 

Es importante confirmar que sea un seguro que satisfaga tus principales necesidades, que se ajuste a tu bolsillo y que ofrezca simplicidad para usarlo en caso de emergencia, porque cuando uno de los eventos para los que se tiene cobertura se convierte en realidad, *tocamos madera para que no pase*, el titular puede activar el seguro, es decir, reclamar una indemnización.

Por último, convierte en un hábito revisar todos los cargos en tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias en línea como mínimo una vez a la semana, para identificar cualquier cargo no autorizado antes de que sea demasiado tarde para disputarlos fácilmente.

También existen otros servicios añadidos como alertas SMS, al activarlas el banco te estará enviando un mensaje con cada transacción que realices con tu tarjeta de crédito.

Y recuerda que hacer un seguimiento de tus finanzas es la mejor protección contra cualquier pérdida.

¡Solicita tu tarjeta de crédito en línea!

Y muévete a realizar tus compras

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!