Seamos honestos, a todos nos encanta esa época del año en que las lucecitas y adornos decoran las casas y las calles. Llegan las reuniones con familiares y amigos, la deliciosa comida, y esa energía contagiosa de celebración.
Coincidiendo con esta alegría, llega el inicio de los descuentos de fin de año, la oportunidad perfecta para cambiar el celular, renovar la compu, comprar la lavadora o adelantar esos regalos de Navidad.
La clave para que esta temporada sea de celebración y no de estrés financiero es la estrategia. El verdadero ahorro se consigue por la planificación inteligente con que manejas tu dinero.
Consejos para cazar los verdaderos descuentos
Alexandra ama la Navidad, ahorró casi todo el año y espera esta temporada para comprar los regalos. Ella descubrió el poder de la planificación financiera y sabe que puede comprar todo lo que necesita, sintiéndose segura y con control en cada una de sus compras.
El secreto de Alexandra para comprar en esta época y no endeudarse es simple: Disciplina y Planificación. Ella sabe que la clave del éxito en esta temporada no está en el descuento que la tienda ofrece, sino en la regla de oro que aplica antes de abrir una página que dice ofertas.
¿Quieres aplicar el mismo nivel de control de ella?
1. La regla de oro: Define tu presupuesto
Antes de hacer clic en cualquier oferta, tienes que definir tu presupuesto.
Si ya tienes claro cuánto dinero destinarás a las rebajas (proveniente de tus ahorros, en caso de haberlo hecho), sabes exactamente cuánto puedes gastar.
De hecho, tener un presupuesto claro te permite aprovechar al máximo cada oferta y promoción.
Tener control no es prohibirte nada, ¡es lo contrario! Planificar tu gasto es tener la certeza de que estás utilizando la herramienta correcta (tu presupuesto) para conseguir lo que quieres, con la tranquilidad de que tus finanzas están seguras ya sea que decidas pagar con débito, efectivo y si utilizas tu tarjeta de crédito, acá te dejamos unos tips para que compres de forma inteligente.
2. Haz una lista inteligente: Necesidad vs. Deseo
Antes de que comiencen los descuentos, haz una lista de los productos que necesitas. Esto te ayudará a asegurar que tus compras sean algo necesario, no impulsos fugaces.
¡Ojo! Esto no significa prohibir los pequeños placeres. De hecho, si ya tienes el presupuesto blindado, ¡date ese gustito sin culpa!
Pero no olvides mantener la disciplina: si piensas usar tu tarjeta de crédito, el objetivo es conseguir un ahorro y beneficios, obvio en lo que ya estaba planeado… ¡Y ese gustito consciente!
3. Compara precios y monitorea el valor real
Con la lista en mano, es hora de investigar a fondo. Revisa los precios del producto que buscas en línea y, si puedes, hazlo con cierta frecuencia.
También es importante comparar entre diferentes sitios y tiendas. No te quedes con la primera oferta. La clave está en ahorrar todo lo que puedas antes de comprar.
Recuerda que estas ofertas no son precisamente en la fecha establecida: a veces se adelantan días o incluso semanas. Monitorear te ayuda a detectar el momento justo de la compra.
¿Listo para hacer tus compras?
¡Ahora que ya tienes las claves para «hackear» esta temporada, es hora de ponerte en modo estratega!
Lo que vas a hacer no es solo una compra: es parte del cierre de año más grande de la región.
De hecho, las cifras son de locura: se espera que el comercio electrónico en Latinoamérica tenga un cierre de año histórico, consolidando a la región como uno de los mercados más dinámicos. En la llamada Shopping Season, las ventas en el cuarto trimestre del año crecen en promedio un 25% respecto al trimestre anterior, según un informe de Infobip y Google (2025).
En resumen: ¡Hay miles de oportunidades esperándote!
Recuerda que no se trata de evitar comprar, sino de hacerlo con estrategia. Usa tu tarjeta de crédito con Disciplina y Planificación. Enfoca tu gasto en lo necesario, aprovecha los beneficios de tu tarjeta, y liquida el saldo total.
¡Solicita tu tarjeta de crédito en línea!
Y muévete a realizar tus compras
¿Te pareció útil nuestro contenido?
¡Gracias por tu respuesta!


