Imagina por un momento que tus cuentas digitales son como una caja fuerte en la que guardas momentos, recuerdos, secretos e información valiosa a la que, por supuesto, no quieres que cualquiera acceda. Ahora, piensa que una contraseña es como una llave de acceso. Pero, ¿qué tal si una sola llave no siempre es suficiente para proteger tus cuentas? Ahí es donde entra en juego la autenticación en dos pasos, una llave extra para que solo tú puedas abrir tu caja fuerte.
Si ya han accedido a tus cuentas o sientes que una contraseña ya no es suficiente… hoy te contaremos cómo funciona autenticación en dos pasos y por qué deberías activarla antes de que sea demasiado tarde.
¿Qué es la autenticación en dos pasos?
La autenticación en dos pasos es como abrir dos cerraduras para poder entrar a tu casa. Este sistema de seguridad se basa en la idea de que, para garantizar que solo tú tengas acceso a tus cuentas, necesitas proporcionar dos pruebas de identidad:
- Algo que solo tú sabes: Una contraseña, PIN o un código OTP.
- Algo que solo tú tienes: Un dispositivo (tu teléfono o una aplicación específica).
No importa si alguien más consigue tu contraseña, sin ese segundo paso, no podrá acceder.
¿Cómo funciona la autenticación en dos pasos?
Aunque pueda sonar complejo, en realidad es más sencillo de lo que parece. Después de ingresar tu contraseña en cualquier servicio que utilice autenticación en dos pasos, el sistema te pedirá una segunda prueba de identidad. Este segundo paso puede ser diferente dependiendo de la plataforma o el servicio, pero los métodos más comunes son:
Códigos por SMS
Después de ingresar tu contraseña, recibirás un mensaje de texto con un código temporal que debes ingresar para terminar de acceder.
Apps de autenticación
Aplicaciones como Google Authenticator generan códigos de acceso que cambian cada pocos segundos. Cada vez que ingresas tu contraseña, abres la app para obtener un código de uso temporal.
Llaves físicas
Algunos servicios, como Google o Dropbox, permiten el uso de un dispositivo físico, similar a una memoria USB, que conectas para autenticarte.
Autenticación biométrica
Aunque no es estrictamente parte de la autenticación en dos pasos tradicional, algunos sistemas incluyen el uso de huellas dactilares o reconocimiento facial como un segundo factor.
Ejemplos de uso de la autenticación en dos pasos
Debido al aumento de las modalidades de ciberdelitos, cada vez más plataformas y herramientas digitales ofrecen la posibilidad de activar la autenticación en dos pasos, entre ellos destacan:
Correo electrónico
Servicios de correo como Google, Outlook y Yahoo permiten habilitar autenticación en dos pasos para proteger tu bandeja de entrada. Si pensamos en todo lo que puede estar en nuestro e-mail: contraseñas de otras cuentas, información financiera, datos personales, estamos hablando de información que necesita una capa de protección extra.
Redes sociales
Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas te dan la opción de añadir doble autenticación para evitar que alguien más se haga pasar por ti o acceda a tus mensajes e información privada.
Servicios financieros
Las plataformas de pagos y bancarias como PayPal, Google Pay, Apple Pay o tu banco local de confianza, saben la importancia de la seguridad. Por eso, la mayoría ofrece autenticación en dos pasos para garantizar que solo tú puedas acceder a tu dinero y realizar transacciones en tu nombre.
¿Por qué es importante usar autenticación en dos pasos?
Las contraseñas por sí solas ya no son suficientes, porque los usuarios siguen cometiendo errores comunes al crear sus contraseñas, como usar la misma en varios sitios o usar combinaciones fáciles de adivinar. En casos como estos, la autenticación en dos pasos es tu mejor aliada.
Veamos porque es vital activarla en todas las cuentas:
Es una capa de seguridad adicional
Si alguien obtiene tu contraseña, no podrá para acceder a tu cuenta, porque además necesitarán también ese segundo código, que generalmente solo tú puedes generar o recibir.
Protege información sensible
Tus fotos, correos, datos financieros, otras contraseñas y conversaciones privadas es información de gran valor. ¿Te imaginas que alguien acceda a todo eso sin tu permiso? Por suerte, la autenticación en dos pasos te ayuda a mantener esa privacidad intacta.
Es fácil de usar
Muchos temen que implementar más seguridad sea complicado, pero la autenticación en dos pasos es sencilla. Ya sea a través de un SMS o una aplicación en tu teléfono, el segundo paso solo toma unos segundos y te proporciona una tranquilidad que no tiene precio.
Disminuye el riesgo de ciberataques
Cada día los ciberdelincuentes tienen métodos cada vez más sofisticados para acceder a tus contraseñas. Incluso si caes en una trampa de phishing y alguien consigue tus datos de acceso, sin el segundo paso de autenticación, no podrán hacer mucho.
Estás un paso adelante
Los ciberdelincuentes siempre buscan la forma más fácil de acceder a tus cuentas. Si tu cuenta tiene un nivel de seguridad mayor, es más probable que busquen otro objetivo más vulnerable. La autenticación en dos pasos es una forma de hacerte menos atractivo y vulnerable para los atacantes.
Cómo activar la autenticación en dos pasos
Cada vez son más las plataformas, servicios y aplicaciones que permiten habilitar la autenticación en dos pasos. Aunque la configuración puede variar de una a otra, así puedes activar esta capa extra de protección en tus cuentas:
Accede a configuración
En la sección de seguridad de tu cuenta ubica la opción de Autenticación en dos pasos, Verificación en dos pasos o 2FA.
Elige el método de autenticación
Puede ser mensaje de texto (SMS), una aplicación de verificación, una llave física, o biometría como reconocimiento facial o huella dactilar.
Completa la configuración
Si elegiste códigos por SMS, agrega tu número de teléfono. Si prefieres una app, sincronízala. Si optaste por biometría, registra tu cara o huella.
Confirma y activa
Inicia sesión y usa tu método de autenticación en dos pasos para terminar de acceder.
¡Listo! Ya tienes una capa extra de seguridad en tu cuenta.
Refuerza la seguridad de lo que más valoras
Las cuentas y plataformas digitales se han convertido en extensiones de nuestra vida diaria. Ya no solo se trata de fotos o mensajes, sino de tu privacidad, momentos, recuerdos y hasta datos financieros. Por suerte, para mantener toda esta información segura, tenemos la autenticación en dos pasos.
Si aún no la has activado en tus cuentas más importantes, no esperes más. La autenticación en dos pasos es una forma sencilla de mantener protegido con doble llave lo que valoras protegido. Porque al final del día, lo más importante no es solo tener acceso a nuestras cuentas, sino asegurarnos de que solo nosotros podamos hacerlo.
Y si no lo haces porque piensas que toma demasiado tiempo y es complicado, piensa en que más complicado y más tiempo te tomará recuperar el acceso de tus cuentas si alguien más logra entrar.
¡Realiza tus transacciones con seguridad!
¿Te pareció útil nuestro contenido?
¡Gracias por tu respuesta!