Contáctanos

motivado en la adversidad

¿Cómo mantenerte motivado cuando la adversidad llega a tu empresa?

En el clima es normal que sucedan cambios repentinos, puede estar soleado, y de repente se oscurece y empieza a llover. En el ambiente de los negocios pasa igual, puede que del éxito y la prosperidad, pasemos a una etapa de carencias y dificultades. Aunque, si sabemos sortear estos inconvenientes, lograremos ver el arcoíris al final de una mala racha. Pero ¿Cómo podemos mantenernos motivados en medio de la adversidad?

Si en medio de tu aventura en el mundo de los negocios has pasado por malos momentos y has estado a punto de tirar la toalla, este blog es para ti.

¿Por qué debo mantenerme motivado?

Mantener el entusiasmo en medio de la adversidad es importante por muchas razones, pero entre todas destacan dos que son fundamentales:

Ayuda a superar las dificultades

Mantener una mentalidad positiva y permanecer enfocado en momentos difíciles, nos facilitará encontrar opciones para lidiar y superar los obstáculos que amenazan la estabilidad y continuidad de nuestro negocio.

Forja el carácter de los líderes

En situaciones de adversidad y dificultades es cuando la resiliencia de los líderes se pone a prueba. Escenarios llenos de desafíos y obstáculos nos fuerzan a desarrollar habilidades y capacidades para mantenernos firmes y no desmoronarnos.

acciones a tomar en tu empresa en medio de las adversidades

5 consejos para mantenerte motivado en la adversidad

1 – Acepta y asimila la situación

La negación suele ser la primera reacción ante casi toda situación negativa o adversa que de forma repentina nos sacude y nos cambia el panorama.

Lo ideal es asumir la situación, no buscar culpables ni perder el tiempo pensando en lo que pudo ser. Mientras más pronto asimilemos lo que está pasando, más fácil nos será enfocarnos en analizar opciones y tomar acciones para superar la crisis.

2 – Deshazte de los pensamientos negativos

La mente es poderosa, lo que pensamos es casi o tan importante como lo que hacemos.

Lo que menos se necesita en situaciones adversas son pensamientos negativos. Los pensamientos negativos solo nos llevarán a ver lo peor y encontrar más problemas. Por el contrario, una actitud positiva nos ayudará a enfocarnos en analizar opciones, encontrar soluciones y tomar acciones que nos saquen del atolladero en que nos encontramos.

3 – Despídete de tu zona de confort

Situaciones extremas requieren de medidas extremas. Olvídate de todo lo que has venido haciendo y prepárate para lo que se venga.

En situaciones adversas la prioridad es solucionar. Esto implica que posiblemente tendremos que tomar decisiones difíciles y acciones que quizás no contemplamos antes. Esto sin contar que, probablemente, tendremos que hacer más cosas y dedicar más horas a las que estábamos acostumbrados antes de la crisis.

4 – No le tengas miedo al fracaso

Piensa que ya tocaste fondo y que de ahora en adelante todo lo que hagas solo te llevará hacia arriba.

Si piensas que vas a fracasar y te lo repites tanto en tu mente, posiblemente te lo creas y termine sucediendo. No tenerle miedo al fracaso implica tomar decisiones y acciones arriesgadas, pero calculadas, de cara a superar las adversidades. Estas acciones deben ser monitoreadas y analizadas desde el inicio a fin para que los resultados sean los más próximos a lo que esperamos.

5 – Mantente enfocado en tu propósito

Si tu meta es superar una fuga masiva de clientes de tu negocio a la competencia, detén todo y redirige tus esfuerzos en solucionar ese problema.

Que todas tus estrategias y decisiones estén alineadas con tu objetivo principal, lo que no abone a tu meta inmediata puede esperar. Además, si la crisis implica que tienes que optimizar recursos (humanos y financieros), deberás dar especial prioridad a las acciones que estén dentro de tu plan de contingencia.

Calla esas vocecitas que te dicen que te rindas

Es normal y comprensible que cuando nos enfrentamos a una situación adversa, hasta nuestra propia mente nos empiece a jugar en contra.

Los pensamientos negativos llegan a calarnos tanto que nos hacen considerar la posibilidad de rendirnos.

Esta especie de autosabotaje cobra fuerza conforme la crisis a la que nos enfrentamos se extiende en el tiempo o se vuelve más compleja.

Para callar estas voces toma un respiro y enfócate en las cosas buenas:

  • Haz un recuento de tus logros.
  • Piensa en todo lo que ya has superado.
  • Recuerda cuánto te costó empezar tu proyecto.
  • Reflexiona sobre tus propósitos para el negocio.

¡Sal triunfante de las adversidades!

No queremos que tu negocio pase por situaciones adversas, pero en caso de que lo necesites, esperamos que nuestros consejos te sirvan de guía para saber cómo responder y salir victorioso de cualquier crisis que se te ponga en frente.

Y recuerda, cuando una crisis toque la puerta de tu negocio, no desesperes ni te rindas a la primera. Mantén la calma, acepta la situación, analiza el panorama, traza tu plan de acción y ponte manos a la obra.

¡Tu éxito empresarial comienza aquí!

Deja que nuestra oferta para pymes te acerque a tus metas

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!