Contáctanos

consejos financieros para mamá

Consejos financieros que toda mamá debe conocer

Sabemos que las mamás son las verdaderas reinas del multitasking: pueden estar cocinando mientras ven su serie favorita en Netflix, o hablando por teléfono mientras ayudan a los niños con las tareas. Además, como auténticas CEO del hogar, tienen la increíble habilidad de estirar el presupuesto más que una banda elástica.

Pero a veces, incluso las supermamás también necesitan un poco de ayuda para hacer que el dinero rinda más. Por eso, hemos recopilado estos consejos financieros, especialmente para ti, mamá, que logras que cada centavo rinda.

¡Apúntale mamá!

5 consejos financieros para mamá

1- Haz un presupuesto

Seguro ya has escuchado que tener un presupuesto no solo te ayuda a mantener el control de tus finanzas, sino que también sirve de guía para cumplir tus metas. La cuestión ahora es: ¿cómo nos aferramos a él?

Aquí tienes algunos tips para no salirte de tu presupuesto:

  • Enlista los pagos y facturas mensuales.
  • Haz una lista de tus fuentes de ingreso.
  • Fija un monto límite para gastar en el mes.
  • Establece prioridades en caso de recortes.
  • Elige una herramienta para administrar tu presupuesto, puede ser una libreta, una hoja de Excel o una aplicación móvil, aquí te recomendamos algunas.

Al limitarte a tu presupuesto, no solo estás administrando tu dinero de manera responsable, sino también construyendo un camino hacia un futuro financiero más sólido.

Si aún no tienes una estructura para empezar tu presupuesto, aquí te compartimos una plantilla descargable de la experta en finanzas personales Elaine Miranda que te servirá de guía.

2- Ahorra siempre que puedas

El ahorro es un hábito que se cultiva con el tiempo y cuyos beneficios pueden ajustarse a los objetivos, y entornos que decidamos.

En el caso de aplicarlo a las finanzas del hogar, se trata de encontrar pequeñas oportunidades para guardar algo de dinero, incluso cuando parezca imposible.

Sigue estas recomendaciones para ahorrar en casa:

  • Recorta gastos innecesarios, como servicios que no uses tanto.
  • Cambia los electrodomésticos y bombillos por unos ahorrativos.
  • Compara los precios de proveedores de servicios y cambia si hay uno más económico.
  • Haz una lista cada que vayas de compras y no te salgas de ella.

El ahorro no se trata de privarte de cosas, sino de priorizar lo que realmente importa, construir seguridad y estar preparado para el futuro.

3- Habla de dinero y finanzas con tus hijos

Las conversaciones sobre dinero y finanzas no tienen por qué ser incómodas o aburridas. De hecho, pueden ser una oportunidad perfecta para enseñarles a tus hijos sobre el valor del dinero y cómo administrarlo de manera inteligente con ejemplos cotidianos.

La plática puede ir desde explicarles de manera general cómo funcionan las finanzas hasta involucrarlos en decisiones diarias que impliquen gastos o pagos.

A los más pequeños puedes incluirlos en acciones como decidir qué cereal comprar o hacerlos parte de la revisión de qué hay y que falta, y elaborar junto a ellos la lista del supermercado.

Con tus hijos adolescentes puedes probar involucrándolos en el registro y seguimiento del presupuesto familiar, que te ayuden integrando los ingresos, gastos y pagos en la herramienta de seguimiento que uses.

4- Inculca en tus hijos el hábito del ahorro

El ahorro es una habilidad que todos deberíamos aprender desde jóvenes. Enséñales a tus hijos la importancia de guardar una parte de su dinero para el futuro.

Puedes hacerlo divertido para que pequeños y grandes se sientan interesados.

Con los más pequeños puedes hacerlo dándoles una pequeña mesada y poniéndoles como meta la compra de un juguete que ellos quieran o pequeños detalles para compartir con la familia.

Con los más grandes puedes intentar asignándoles tareas del hogar y darles un pequeño incentivo, a modo de salario, para que puedan ahorrar y comprarse ese videojuego o ese par de zapatos que tanto te han pedido, pero con el fruto de su propio esfuerzo.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te compartimos cinco consejos para enseñarles sobre ahorro a tus hijos.

5- Predica con el ejemplo

Sabemos que el ejemplo es lo que va a hacer que todo lo demás tenga sentido. Y tendremos en el hogar muchos ojitos que estarán viendo nuestros movimientos… así que:

No compres todo lo que diga que está en «oferta»

Las promociones y descuentos pueden ser tentadores, pero no siempre representan un ahorro real. Evalúa si el producto es algo que realmente es indispensable o si solo te sientes atraída por la reducción del precio. 

Antes de comprar algo hazte la típica pregunta ¿Lo necesito?

Hacerte esta pregunta te ayudará a evitar caer en las compras impulsivas. Preguntarte si realmente necesitas algo te obliga a pensar sobre su utilidad. Este proceso no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también te permite priorizar gastos y enfocarte en lo que es mejor para tu hogar y tu familia.

Ponle límites a los gastos de tus hijos

No todo está permitido en la casa, si sale del presupuesto. 

Un hijo al que se le han puesto límites y se le ha enseñado que no siempre se puede comprar todo, será más consciente de la importancia de establecer prioridades, evitar gastos innecesarios y fijar metas financieras.

¿Qué tan sanas son tus finanzas?

Descúbrelo con nuestra guía gratuita

Y si eres mamá por primera vez…

Ciertamente, no se nace aprendida para nada y menos para ser madre. Si estás en camino a ser mamá por primera vez y no sabes cómo harás para hacer rendir el dinero o dudas de si tomarás las mejores decisiones, aquí te compartimos algunos tips de cosas que deberías y no hacer:

Que hacer:

  • Si tienes deudas, trata de salir pronto de ellas. Conforme los hijos crecen, los gastos también, por lo que si a esto le sumas deudas a largo plazo, la administración de tus finanzas será aún más complicada.
  • Presupuesta los gastos del parto. Si no tienes un seguro médico que incluya parto, debes cotizar, presupuestar y contratar uno pronto. No dejes esto para última hora, sobre todo porque los bebés pueden adelantarse a las fechas programadas.
  • Ten un ahorro de emergencia. El embarazo es tan hermoso como impredecible. Tener un fondo de emergencia que te sirva de soporte es indispensable para tu estabilidad financiera, tu tranquilidad y la salud tuya y de tu bebé.

Que no hacer:

  • Caer en las compras impulsivas. No gastes demasiado en ropa, juguetes y accesorios para bebés. Los niños crecen tan rápido que la mayoría de las cosas las usarán un par de veces y algunas ni siquiera saldrán de sus empaques.
  • Hacerle caso a todo lo que te digan. Todos quieren opinar e influir sobre las decisiones de las mamás primerizas. Todos querrán decirte que hacer y sobre todo qué comprar. Esto podría hacerte incurrir en gastos innecesarios.
  • Decir que sí a todo lo que tus hijos pidan. Es normal que como nuevos padres no queramos repetir patrones de crianza, o que queramos darle a nuestros hijos todo lo que nos faltó cuando éramos pequeños, pero esto podría llevarte a gastar en cosas que no son indispensables ni prioritarias.

¿Lista para hacer rendir el dinero?

Estamos claros de que las mamás son las mejores administradoras, no sabemos cómo, pero ellas estiran el dinero. Sin embargo, nunca está de más poner en orden las cosas para optimizar aún más las finanzas familiares.

Esperamos que nuestros consejos te sean de utilidad a la hora de tomar decisiones y te faciliten la administración de tu economía familiar.

Y como diría una madre por ahí: si no está en la lista y no es necesario, no lo compramos.

¡Abre tu cuenta en línea hoy!

Sin filas y desde la comodidad de tu casa

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!