Contáctanos

Header - Reclutar a las personas adecuadas 2

Aprende a reclutar los mejores elementos para tu empresa

El secreto de una buena receta, además de la sazón del cocinero, radica en la calidad de los ingredientes que se elijan para prepararla. Igual pasa con la selección de personal para nuestro negocio, escoger los mejores elementos para trabajar con nosotros nos ayudará a generar un ambiente ameno y obtener resultados óptimos. La cuestión es ¿cómo elijo al personal ideal para mi empresa?

Aquí te daremos claves para encontrar a las personas adecuadas.

¡Empecemos!

El recurso humano es el activo más valioso de toda organización, porque es el motor que impulsa las acciones que pueden llevarnos a alcanzar el éxito empresarial. Por eso, seleccionar a las personas indicadas es crucial para el correcto funcionamiento, sostenibilidad y crecimiento de nuestro proyecto.

Primero ten claro qué estás buscando

¿Cómo vas a encontrar algo cuando no sabes qué es exactamente lo que estás buscando?

Uno de los primeros pasos para reclutar al personal ideal para tu empresa, es tener claridad sobre lo que requieres para tu equipo.

Para esto, debes definir un perfil de tu prospecto, en el que establezcas todos los requisitos, cualidades, destrezas y capacidades que aspiras a encontrar en cada uno de los integrantes de tu equipo.

Para agilizar el proceso de reclutamiento y optimizar los resultados de la búsqueda de personal, define los siguientes puntos:

  • Descripción del puesto
  • Responsabilidades del cargo
  • Habilidades técnicas que requiere
  • Habilidades blandas que deseas
  • Experiencia laboral 

Consejos para reclutar al personal ideal para tu negocio

Una vez que tengas establecido qué estás buscando en tu candidato ideal, ahora tienes que trazar un plan de acción para ejecutar el proceso de selección. Si aún no tienes claro por donde empezar, sigue estos consejos:

1- Prepara un anuncio exitoso

Una vez que tengas establecido qué es lo que requieres contratar, debes preparar un anuncio para promover la vacante de forma eficaz, de manera que llegue a las personas que más se acerquen al perfil que has definido.

Un buen anuncio de empleo, además de ser visualmente atractivo, debe incluir información clave que describa el puesto, las responsabilidades, alcance del contrato y los beneficios que tendrá la persona que resulte contratada.

Si bien no hay una fórmula mágica, estos son 10 elementos que un buen anuncio de empleo debe incluir:

  • Nombre del puesto
  • Descripción del puesto
  • Lista de las responsabilidades
  • Requisitos de contratación
  • Beneficios y prestaciones 
  • Rango salarial del puesto
  • Tipo de contrato
  • Fecha límite de aplicación
  • Un número o coreo de contacto
  • Indicaciones de envío de documentos

2 – Ofrece un paquete atractivo

Las personas quieren trabajar en un lugar donde se sientan cómodos y valorados. Pequeños detalles, como un kit de bienvenida, beneficios para trabajadores, incentivos al buen desempeño o algo más simple como flexibilidad de horarios, pueden ser la diferencia entre encontrar al personal ideal o no.

Si ofreces modalidad de trabajo híbrido, fines de semana libres, feriados con pago doble, bonos de contratación, un área de esparcimiento, actividades recreativas o cualquier beneficio adicional que otras empresas no brinden, resáltalos en la oferta laboral. Los nuevos profesionales, sobre todo perfiles creativos e innovadores, valoran cada vez más este tipo de prestaciones y son más fieles con las empresas que los brindan.

3 – Deja a un lado las entrevistas tradicionales

Imagínate a ti en la entrevista de trabajo más tensa e incómoda que hayas estado y reflexiona: ¿te sentiste cómo y pudiste expresarte con fluidez?, ¿no verdad?

Parte medular del proceso de reclutamiento son las entrevistas exploratorias, en ellas puedes conocer a los aspirantes en persona, ahondar en su experiencia laboral, aspiraciones, expectativas, así como analizar sus actitudes y comportamientos.

Y como el fin es conocer a la persona en su esencia, lo ideal es que las hagas sentirse cómodas, para que lo que solía ser una entrevista pregunta-respuesta, se vuelva una conversación amena.

Una vez que el aspirante se sienta cómodo, ya puedes proseguir con las preguntas relacionadas con el puesto, su experiencia y aspiraciones dentro de la empresa, pero mantén el tono amigable de inicio a fin.

4 – No descartes a los candidatos “imperfectos”

Es un diez pero… No lo descartes, veamos y quizás si sea un 10.

Las primeras impresiones no siempre son las mejores, y mientras estamos en un proceso de reclutamiento de personas pueden pasar situaciones que te lleven a marcar o incluso descartar a un candidato de buenas a primeras. Esto a veces funciona, pero en ocasiones te puede hacer perder la oportunidad de contratar a un gran elemento.

Supongamos que alguien realizó bien las pruebas, tiene todas capacidades técnicas y aptitudes que buscas, se desenvolvió bien en la entrevista y hasta te dio buena vibra. Pero… no tiene los 5 años de experiencia que pusiste como requisito para la contratación. Entonces, ¿vas a dejar ir a un buen elemento o vas a darle la oportunidad de crecer y hacer cosas grandes en tu negocio?

Si bien debemos tener claro qué es lo que buscamos en nuestro candidato ideal, también debemos estar abiertos a la posibilidad de que alguien que no cumpla con alguno de los filtros técnicos pueda ser ese elemento que nuestro equipo necesita.

5 – Explora las habilidades blandas de los candidatos

Las técnicas de selección de personal se han actualizado en los últimos años. Ahora son tan importantes los conocimientos técnicos de los candidatos, como las aptitudes de la persona para responder a ciertas situaciones.

Las denominadas “habilidades blandas” son componentes sociales, de inteligencia emocional y de comunicación, que facilitan a la persona alternar con las “habilidades duras” (capacidades técnicas requeridas para un trabajo) para relacionarse de forma asertiva con los demás, mientras desempeñan sus asignaciones de su rol.

Para explorar estas habilidades puedes recurrir a pruebas establecidas, algunas de ellas son gratuitas y están disponibles para todos. También puedes plantear algunas situaciones hipotéticas y que el candidato las analice y plantee una solución. Esto te permitirá medir reacciones, aptitudes, y comportamientos no técnicos, pero dentro del entorno laboral.

¿Listo para preparar el éxito con los mejores ingredientes?

Así como un chef meticuloso selecciona cada ingrediente para crear la receta perfecta, así también debemos elegir con precisión a quienes formarán parte de nuestro equipo empresarial. Cada miembro es como un ingrediente clave, que aportará su propio toque especial a la mezcla.

En fin, nuestro éxito empresarial dependerá de la calidad de estas elecciones. Así que, toma la sartén por el mango y conviértete en el maestro de cocina de tu empresa y elige a tus «ingredientes» con cuidado, sabiendo que cada elección contribuirá al sabor distintivo de tu receta para el éxito.

¡Queremos ser parte de tu historia de éxito!

Conoce nuestra oferta financiera para pymes

¿Te pareció útil nuestro contenido?

¡Gracias por tu respuesta!